08 June 2008

Entrevista con Graciela Iturbide

Graciela Iturbide, Roma 2007. Foto: Marco Delogu

The F Blog:
Estamos felices y orgullosos que Ud. está aquí de fotógrafa invitada del FBlog. Muchas gracias por permitirnos entrevistarle. Primero, quisiéramos felicitarle mucho por ser otorgada el Premio Hasselblad.


Graciela Iturbide:
Estimado Ulf. Le agradezco la invitación para participar en esta entrevista y me dará mucho gusto conocerlo en Gotemburgo.


The F Blog:
En octubre, cuando se le entregue el galardón, también habrá una exposición de su obra. Esperamos conocerle en Gotemburgo y decirles a nuestros lectores todo de la ceremonia y de la exposición. El Fblog tiene lectores de todas partes del mundo y estoy seguro que quisieran saber del itinerario de las exposiciones. ¿En dónde se exponen sus obras este año?


Graciela Iturbide:
Este año tuve una exposición en el Museo Paul Getty de los Angeles, CA en USA llamada “The goat dance” y acompañada de un catálogo. A principios de 2008 en New York, en Americas Society expuse una serie sobre el pueblo de Panamá y su líder en ese momento el General Omar Torrijos, esta exposición se presenta acompañada de un libro titulado “Torrijos el hombre y el mito”, la cual itinerará por Estados Unidos.
En agosto de este año en Buenos Aires, Argentina se presentará la muestra “Ojos para volar” con un libro del mismo nombre, editado por la Universidad de Austin, Texas. En octubre se presentará en Roma “El baño de Frida” y el 24 de octubre en Gotemburgo como parte del premio Hasselblad se hará una exposición y un libro.
Pájaros en la carretera, 1999
© Graciela Iturbide

The F Blog:
Ud. ha tomado muchas fotos de lo clásico de México que va cambiándose y, hasta cierto punto, desvaneciéndose. ¿Que de lo clásico extraña Ud. más y que de lo contemporáneo de México le interesa más?


Graciela Iturbide: En 1969 con mi maestro Álvarez Bravo tuve la suerte de visitar pueblos de México donde constantemente se celebran fiestas, siempre acompañadas de tradiciones y rituales los cuales con el tiempo se han transformado debido a la globalización. Sin embargo no deja de ser fascinante la introducción de diferentes elementos modernos, las máscaras antiguas son substituidas por máscaras de papel de huesos, de animales, o de plásticos que a la vez adquieren su propio significado, asi que la fantasía de México tanto en lo tradicional como en lo comteporáneo me sigue interesando. El ritual continua. Mi trabajo cambia constantemente, en este momento me interesa el paisaje y los objetos tanto de México como de otros países.

The F Blog:
Los sujetos de unas de sus imágenes son personas marginadas socialmente (los indígenas, los travestíes de Juchitán, los cholos del barrio de Los Angeles Este) y Ud. toma esta clase de foto con mucha ecuanimidad y respeto. ¿Que se le atrae a los temas sociales que cuestionan el statu quo? ¿Son fotos documentales?


Graciela Iturbide:
Para mí la fotografía es un pretexto para conocer diferentes culturas y el mundo. En el caso de México mi trabajo en zonas indígenas fue muy enriquecedor y un privilegio estar cerca de la gente y su cotidianeidad. En el caso de Juchitán, la cultura zapoteca se distingue por ser fuerte y orgullosa, los trasvestis son aceptados dentro de la sociedad y se dice que cuando una mujer tiene un hijo homosexual sera una ayuda en casa y en el trabajo.


The F Blog: Las imágenes de los cholos parecen íntimas, ¿Cómo tuvo la oportunidad de tomar fotos tan íntimas en Los Angeles Este?


Graciela Iturbide: Los cholos son mexicanos que pertenecen a pandillas en los EU. Me interesó conocer su forma de vida en ese país, tuve la oportunidad de vivir con ellos y fueron personas muy amables con quienes pude obtener la complicidad para tomar estas fotografías y donde observé la nostalgia que siguen teniendo por las tradiciones mexicanas.


The F Blog: Entre las fotos expuestas en el Fblog, hay una titulada Mujer Angel, la imagen de una mujer con un radio en la mano que está en un paisaje desierto. Es una foto memorable, inolvidable.
Hoy día vemos miles de imágenes diario. Pero ¿cómo son las imágenes para Ud? En este flujo de imágenes que clase de foto le llama la atención y que tiene la foto que la hace inolvidable aun después de mucho tiempo?

Graciela Iturbide: La fotografía de Mujer Ángel fue tomada en el desierto de Sonora, es una india seri. Yo la llamé Mujer Ángel pues representa de alguna manera el cambio que esta comunidad tuvo. Hasta hace unos 80 años eran nómadas y pasaron abruptamente al sistema capitalista por su cercanía con el Estado de Arizona en los Estados Unidos. Ellos intercambian sus artesanías por aparatos electrónicos como radio, videos, etc. y me parece muy interesante el uso de estos objetos dentro de su cultura.


La fotografía de Mujer Ángel fue tomada casualmente y cuando vi los contactos no me acordaba en qué momento la había tomado. En este caso es una imagen que siento me regaló el desierto. Hay imágenes que uno no olvida tanto en la historia de la fotografía como de la pintura. Por ejemplo yo no podré olvidar la Madonna del parto de Piero de la Francesca o La Piedad de Eugene Smith. Lo fuerte siempre llega y se queda con nosotros.

The F Blog:
.¿Que piensa de exponer sus fotos en la Red? ¿Tiene Ud. un sitio de Red?


Graciela Iturbide: Estoy muy feliz de poder exponer mis fotos en Blog y desafortunadamente aunque no es primordial, no tengo un sitio en la red pero estoy en proceso de tenerlo.

Casa de Frida Kahlo, México City, 2007
© Graciela Iturbide


The F Blog:
Se ha otorgado el Premio Hasselblad a muchos fotógrafos famosos como a Henri Cartier-Bresson, Robert Frank, Irving Penn, Josef Koudelka, Christer Strömholm, para mencionar unos, y también a su compatriota, Manuel Álvarez Bravo. Con unas gran excepciones, la mayoria de los fotógrafos premiados son hombres. Sra. Iturbide, ¿hay fotógrafas que se le han inspirado la trayectoria fotográfica de Ud?


Graciela Iturbide: Hay fotógrafos y fotógrafas que han inspirado mi trabajo. No es cuestión de género es cuestión de sensibilidad. El trabajo de Francesca Woodman es un trabajo que siempre me ha gustado y de alguna manera me ha inspirado.


The F Blog: Sra. Iturbide, Ud. fue la primera persona permitida entrar en unos de los cuartos de la Casa Azul de Frida Kahlo. Esos cuartos estuvieron cerrados durante 50 años según los deseos de Frida Kahlo y de Diego Rivera. Podria describir lo que sentía Ud. al entrar es estos cuartos y tomar fotos allá?


Graciela Iturbide: El cuarto de Frida Kahlo por decisión de Diego Rivera debió permanecer cerrado durante 15 años, por alguna razón no se abrió hasta después de 50. Tuve la suerte de que el museo me invitara a trabajar en este proyecto. Fue muy fuerte para mí entrar en este baño y ver todos los objetos guardados durante tanto tiempo. Me dediqué a interpretar los objetos de Frida, corsets, prótesis etc. es decir objetos que tenían que ver con su dolor.

The F Blog: Muchísimas gracias por participar en esta entrevista corta, Sra. Iturbide y esperamos ver a Ud. en persona en Gotemburgo.

Graciela Iturbide: Gracias por su interés en mi trabajo.

Perros Perdidos, India, 1998
©Graciela Iturbide

Graciela Iturbide es la Ganadora del Premio Hasselblad 2008.
El premio, será entregado en una ceremonia en Göteborg, Suecia, el 25 de octubre de 2008. En relación con la ceremonia, se inaugurará una nueva exposición de las fotografías de Graciela Iturbide en el Centro Hasselblad.

La decisión de la Fundación para otorgar el premio 2008 a Graciela Iturbide, se justifica de la siguiente manera:


"Graciela Iturbide es considerada una de las fotógrafas latinoamericanas de
mayor importancia e influencia de las últimas cuatro décadas. Sus fotografías se distinguen por su excepcional fuerza y belleza visual. Graciela Iturbide ha desarrollado un estilo fotográfico basado en su profundo interés por la cultura, los rituales y la vida cotidiana en su natal México y en otros países. Iturbide ha llevado el concepto de la fotografía documental un paso más allá al hacer visible la relación entre el hombre y la naturaleza, el individuo y la cultura, lo real y lo psicológico. Sigue inspirando a una generación más joven de fotógrafos en América Latina y en otras partes del mundo."

Para más información visite: www.hasselbladfoundation.org

La invitación de Graciela Iturbide es una cooperación de Beatriz Rowland, Fredrik Skott y Ulf Fågelhammar.

5 comments:

Anonymous said...

Fantastic photographs. Thank you very much for sharing them!
All the best,
Fredrik Skott

Anonymous said...

Muy interesante entrevista
y maravilloso fotografias.
Ulla Larsson

Rhonda said...

And the pictures from Frida Kahlo's house are so emotive! Beautiful!!!!

Francisco Mata Rosas said...

¡Felicidades al blog!
Tener a Graciela en este espacio es un honor para todos.
Graciela es una de las mejores personas y artista que conozco, siempre me ha inspirado y honrado con su amistad.
Graciela es grande entre las grandes.
Francisco Mata Rosas

Anonymous said...

Leer el mundo blog, bastante bueno